El abogado Jose Luis Zerillo notificó al PAMI de Mar del Plata la medida cautelar que ordena de forma “inmediata” reconocer la cobertura de medicamentos al 100% de tres jubilados que presentaron recursos de amparos.

Las cámaras de la industria farmacéutica habían advertido que este mes iban a terminarse los convenios con el PAMI. La decisión, que implica modificar la cobertura del 100% a jubilados y pensionados, afectó a miles de personas y es parte de la dura política de ajuste que el Gobierno Nacional desató en todos los organismos del Estado.

Ante esta situación, el abogado José Luis Zerillo, con la colaboración su par Gabriela Rey, interpusieron una acción de amparo sobre tres jubilados cuya restricción de medicamentos, aseguraron, pone en riesgo la vida y la salud, obteniendo por parte del Juzgado Federal Nro. 2 una medida cautelar favorable.

Al respecto el Zerillo explicó: “La Corte Suprema de Justicia con su anterior integración, ya tiene dicho que los derechos sociales deben garantizarse progresivamente, es decir, no se puede ir a menos de los que se están gozando, si el Estado Nacional garantiza un derecho se debe pensar como se sigue ampliando en su protección no como se hace para restringirlo”.

“En Mar del Plata y Batán estamos viviendo situaciones angustiantes que involucran a nuestros jubilados, los que trabajaron toda su vida y hoy están fuera del mercado laboral dependen de un estado presente que los apoye y acompañe, no de un Estado Nacional que ajusta presupuesto a costa de los jubilados y pensionados. Esta política de regresión y quita de cobertura social la sufren las personas con discapacidad, los jóvenes que tenían la beca del Progresar y hoy nuestros jubilados” continuó.

El PAMI cuenta con alrededor de 5.000.000 afiliados y más de 160 fueron los medicamentos quitados de la lista de la cobertura al 100 %, según se difundió también en distintos medios.

En ese sentido, Zerillo finalizó: “Las personas mayores pasaron de tener una percepción de protección a una sensación de desamparo, de abandono y limitación en el goce de sus derechos, como en el caso, lo son el acceso a la salud y con ello a la vida misma”.