El Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) indicó que los incendios forestales sin control ya afectan a 13 provincias del país y causan un desastre ambiental sin precedentes.

En once provincias del centro y norte del país -Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Corrientes, Misiones y Chaco- aún se registran "focos activos".

Las autoridades del Consejo Federal de Medio Ambiente informaron que se está trabajando con las provincias "para que puedan fortalecer sus estructuras de manejo del fuego" y se destacó que la presencia nacional se mantendrá "hasta que haga falta" ya que "ese es el compromiso asumido".

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, insistió “en la necesidad de tipificar el desmonte como un delito penal y prohibir que las tierras quemadas puedan ser utilizadas en 60 años".

Asimismo desde su cartera consideran "urgente la adecuada implementación de la ley de Manejo de Fuego, asignándole un presupuesto acorde a las funciones asignadas al Sistema Federal de Manejo de Fuego".

"El 95 % de los fuegos son intencionales. Las condiciones de sequía prolongada no colaboran, es un problema agregado. Es un llamado a reflexionar sobre qué estamos haciendo con el planeta y que necesitamos generar cambios domésticos, productivos", concluye