Vilma Ibarra, destacó este miércoles que "hoy la política se puso a la cabeza del reclamo de muchas mujeres", al legalizar el aborto (mediante el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo) hasta la semana 14 de gestación.

"Esto es un logro de muchas décadas, de muchas mujeres, y hoy la política se hizo cargo de esta demanda", dijo la funcionaria, visiblemente emocionada, en una improvisada conferencia en el Congreso minutos después de haber sido aprobada en la Cámara alta la norma que ya tenía media sanción en Diputados.

Con lágrimas en los ojos, añadió: "Esperamos que no haya una mujer más muerta por abortos clandestinos, que no haya más mujeres con perforaciones de útero por prácticas inseguras, esperamos que los sistemas de salud reciban a las mujeres y las traten con dignidad".

Asimismo, destacó que "hoy la política se puso a la cabeza y muestra a las mujeres con autonomía, derechos e igualdad".

Más tarde, en declaraciones a Radio Continental, la funcionaria sumó que Argentina "será ahora un poquito más justa", lo que contribuye a "una sociedad más igualitaria", y calificó la aprobación de la ley de "logro colectivo".

"Así que es un día para festejar", reflexionó tras recordar que presentó "el primer y único proyecto que hubo sobre legalización del aborto en el 2006", aunque dejó claro: "Antes que nosotras hubo muchas otras".

"Las mujeres nos unimos para estas cosas, y eso es algo que aprendimos. Podemos tener diferencias en muchas cosas, pero si no nos unimos por nuestros derechos, no los obtenemos", definió.

El Senado convirtió en ley la legalización del aborto, en una histórica sesión seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país.