Como en 2015 los dirigentes vuelven a hacer cola para abandonar el Frente Renovador. Florencio Randazzo ya se llevó al Movimiento Evita, Héctor Daer y Alberto Fernández. ¿Solá y Facundo Moyano son los próximos?

Se acercan los comicios y como en 2015, comienza la diáspora massista. Los problemas de conducción de Sergio Massa parecen en esta oportunidad abrirle la puerta a Florencio Randazzo para sumar a los dirigentes que abandonan el Frente Renovador y encuentran en el ex referente de los trenes el camino de regreso para  competir en la interna del Partido Justicialista (PJ).

Hasta ahora no le fue nada mal al exministro de Transporte con su idea de pasar la ambulancia por las filas renovadoras. Se llevó varias figuras que hasta hace poco tiempo respondían al de Tigre.

Los primeros en dar el salto fueron los siempre ambivalentes políticos del Movimiento Evita. Meses atrás Fernando "Chino" Navarro y Juan Manuel Abal Medina apostaban a la inclusión y participación de Massa en el peronismo. Pero tras el acercamiento del FR con el partido de Margarita Stolbizer, comenzaron a ver con buenos ojos sumarse al equipo del exministro K. "Randazzo va a ser candidato a senador y vamos a ir a elecciones", sentenció Navarro en abril.

Hace unos días llegó el turno de Alberto Fernández, quien luego de ser jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner se unió a las filas del FR. Sin embargo, la relación con Massa estaba resquebrajada desde hace meses, y el apoyo del hombre de bigotes a Milagro Sala, no hizo más que profundizar ese quiebre. A partir de ese momento la relación fue casi nula. De esta forma, en un movimiento estratégico, Fernández pegó el portazo antes de que lo sacaran de forma oficial.

El último pase fue el de Héctor Daer. El diputado y gremialista es una de las figuras de peso dentro del sindicalismo y generó ruido su alejamiento. Pero también es cierto que también ya estaba distanciado de Massa por la forma de votar en el Congreso. Cada vez más aislado, ahora el triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) encontró nuevo espacio. "Creo que el Frente Renovador toma otro camino. Vengo con alguna distancia desde hace tiempo, y vengo planteando en el seno del Frente Renovador la necesidad de la reconstrucción de un espacio por dentro del peronismo", señaló Daer.

Con estos pases confirmados, desde el randazzismo ahora apuntan a dos que, según dice un dirigente que milita en ese espacio "sería un golpe de KO" para las aspiraciones massistas. Se trata de Felipe Solá y Facundo Moyano. Al primero lo quieren convencer de liderar la lista de diputados. La duda del exgobernador es que nadie asegura un triunfo. Y si gana el kirchnerismo, las listas las manejarán ellos.

El caso del sindicalista es más raro. Fue él quien alimentó las suspicacias hace algunas horas cuando subió a las redes sociales una foto con Eduardo "Bali" Bucca, intendente de Bolívar y que trabaja para la instalación del "Flaco". Hasta el 24 de junio habrá más saltos.