El diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores explicó que la reforma aprobada en el Congreso es “inconstitucional” porque viola el derecho adquirido, la no retroactividad de la ley y el quiebre del principio de no regresividad en derechos laborales.

Tras la sanción de la reforma previsional del Gobierno de Mauricio Macri, Hugo Yasky adelantó que “vamos a recurrir a la Justicia” para plantear la “inconstitucional” de una ley que ajusta los haberes de jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, pensionados por discapacidad y veteranos de Malvianas.

“El pueblo argentino sabe que el Gobierno les está poniendo la mano en el bolsillo a todos, porque también los trabajadores vamos a tener una tasa de sustitución del salario más chica. Cuando uno se jubila lo hace con un 60 por ciento del salario. Pero, a partir de la sanción de esta ley, nos vamos a jubilar con el 40%, es decir, 20 puntos de lo que nos correspondía”, añadió el diputado nacional del FpV-PJ y titular de la CTA de los Trabajadores.

En sintonía con lo que plantearon distintos constitucionalistas, Yasky remarcó que la reforma viola el derecho adquirido, la no retroactividad de la ley y el quiebre del principio de no regresividad en derechos laborales.

El legislador de extracción sindical también anticipó que la CTA y otras centrales obreras podrían decidir en los próximos días nuevas “medidas de fuerza y movilizaciones para recuperar el derecho conculcado”.

Horas antes, durante la discusión de la norma en el recinto de Diputados, Yasky había subrayado que la reforma estaba “pensada para reducirles los ingresos a los 17 millones de argentinos más frágiles, vulnerables e indefensos de este país”, lo que “básicamente es inmoral”.

“No puedo entender la soberbia, el odio de clase, el revanchismo de quienes pretenden no sólo presentar esto como un avance, sino como política de Estado. Son los puntos que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, lamentó.