El Ministro encabezó una conferencia de prensa junto a diputados de Cambiemos. Se obligará a los motociclistas a circular con casco y chalecos identificados con la patente. En 2014 se aprobó una ley de iguales características que no tuvo un impacto en la disminución del delito.

El Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, presentó junto al bloque oficialista un proyecto de ley que obliga a los motociclistas a circular con cascos y chalecos identificados con la patente del vehículo.

Además, anunciaron que, en caso de aprobarse la iniciativa, el Ministerio implementará junto a los Municipios bonaerenses “áreas de exclusión” donde en determinadas zonas y horarios, los motociclistas no podrán circular sin su identificación y se permitirá una persona por vehículo, teniendo en cuenta las zonas bancarias, comerciales y las particularidades de cada Distrito. Según el proyecto, los intendentes tendrán 45 días para establecer dichas áreas una vez que la ley entre en vigencia.

Lo llamativo es que ya existe en la Provincia una normativa similar. En abril de 2014, el gobierno de Daniel Scioli firmó la resolución 224/14 que determina justamente el uso obligatorio de casco y chaleco reflectante para los acompañantes de motos, ambos con la patente impreso. La medida aún se encuentra en vigencia, sin embargo no significó una herramienta eficaz para disminuir esta modalidad de delitos.

“No buscamos estigmatizar a nadie que ande en moto sino tener una herramienta focalizada para combatir esta modalidad delictiva” afirmó el Ministro ante la prensa.

En su momento, la iniciativa generó el rechazo de grupos de motociclistas que consideraron que representaba una medida “estigmatizadora de todos los conductores e usuarios de motos, además que imposibilitaba la libre circulación dentro de la Provincia”.

“La mayoría de los motociclistas son trabajadores que utilizan la moto como medio de transporte hacia sus lugares de trabajo. La seguridad pública debe cuidarse con medidas que no afecten los derechos básicos de circulación o movilidad” sostuvieron en un comunicado del 2014 la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM).

Cabe destacar que el proyecto presentado hoy fue elaborado por el presidente de la Comisión de Seguridad, Matías Ranzini, y la diputado de Cambiemos, Carolina Píparo.