Los metalúrgicos lograron un aumento total del 25%. De este modo, rompieron el techo propuesto por el Gobierno nacional para las paritarias de este año. El acuerdo podría impactar sobre la negociación - todavía no cerrada - de los docentes bonaerenses.

El mayor sindicato industrial logró un incremento interanual del 23%, en dos cuotas. Además, se suman 4000 pesos no remunerativos. Así las cosas, el ajuste promedio de un trabajador metalúrgico será del 25%. El gobierno de Mauricio Macri quiere que las paritarias cierren cerca del 20% y por debajo de la inflación, que seguramente superará ese número en 2017.

La UOM había organizado marchas y amenazado con un plan de lucha si no se aceptaba un número cercano al 30%. "Ya perdimos poder adquisitivo en 2016, no lo íbamos a aceptar de nuevo", dijeron desde el gremio. La actividad industrial se encuentra muy golpeada por el parate de la actividad, las suspensiones y los despidos.

Según reseñó Ámbito Financiero, además de la UOM también la Asociación Bancaria (24,3%) y los aceiteros (31,6%) lograron superar el techo oficial. Por su parte Sanidad, acordó un piso de aumento del 23%, que podría ser mayor de acuerdo a la inflación.

Hay que ver cómo esas negociaciones impactan sobre la estratégica negociación que los docentes bonaerenses vienen llevando con el gobierno de María Eugenia Vidal. Desde la gestión de Cambiemos no quieren moverse del 20%, lo que es rechazado por los maestros.