Lo hizo a través de un escrito que su abogado, Carlos Beraldi, entregó a la Justicia por la causa en donde se investiga a la ex mandataria por supuestas irregularidades en materia obra pública de la provincia de Santa Cruz. "El tránsito de estas actuaciones a la instancia oral ya se encuentra definido", señaló en el escrito.

La ex presidente mandato cumplido, Cristina Fernández de Kirchner, solicitó ir a juicio oral y público en la causa por supuestas irregularidades de la obra pública concedida durante sus gobiernos al empresario detenido Lázaro Báez. En el escrito, Cristina considera que "en la próxima instancia procesal se habrán de efectuar todos los planteos correspondientes con el propósito de lograr un esclarecimiento definitivo y público de los hechos que, de manera sesgada, arbitraria y contraria a derecho” se le acusan.

A su vez, la actual Senadora por Unidad Ciudadana, criticó el procedimiento en el que se la imputa, y al respecto de los requerimientos del fiscal y las querellas, pronunció: "Encierran y consolidan aún más todos los vicios y arbitrariedades que fueron puntualizados por mi parte a través de las presentaciones oportunamente deducidas, algunas de las cuales, incluso aún no han sido resueltas por auto firme".

En noviembre de 2016, Cristina Kirchner presentó un escrito en el juzgado de Ercolini y no respondió preguntas. En esa ocasión consideró “absurdo” que se utilizara la figura de la “asociación ilícita” para hablar de un presidente y sus ministros. Dijo que no era amiga de Lázaro Báez y que la obra pública la decide el Congreso. “Ningún presidente puede decidir ninguna obra pública, eso es decisión del parlamento nacional. De ser considerado el Poder Ejecutivo una asociación ilícita debería extenderse al Poder Legislativo también”, explicó ante el magistrado.