Así lo manifestó la concejala del FPV platense al participar hoy de la jornada de protesta de científicos de La Plata y del pedido de justicia por los impunes casos de Emilia Uscamayta Curi y Pamela Macedo Panduro.

La concejala y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, participó del reclamo de científicos agrupados en la Asamblea de Trabajadorxs de Ciencia y Tecnología La Plata. Los becarios e investigadores organizaron una Feria de Ciencia donde mostraron sus investigaciones y aportes al desarrollo nacional, que están en riesgo antes el desfinanciamiento que sufre el sistema científico.

Saintout participó de la radio abierta emplazada en el Pasaje Dardo Rocha y habló de la importancia “de la organización de los científicos y de los becarios que vienen movilizándose desde el año pasado para defender el derecho al trabajo y para defender el derecho a la ciencia”. Además, dijo: “La ciudad de La Plata es la que tiene más científicos por metro cuadrado en todo el país. Saber que los científicos están en lucha habla de la dignidad de esta ciudad, de lo que queremos para este lugar y de las potencialidades. Es importantísimo no aislarse. La ciencia es central para un país como para que quede solamente en manos de científicos”.

Además, la concejala por el FpV habló de la importancia en la unificación de las demandas por condiciones laborales dignas en los diferentes ámbitos. En este sentido, afirmó: “Tenemos que ir articulando estas luchas, saber que el espacio público es de todas y de todos. Es necesario articular, porque no queremos pedazos corporativos, sino enlazar los reclamos para dar vuelta esta situación; de lo contrario, va a ser cada día más penosa para todo el mundo, no solamente para los científicos”.

A 14 meses de la muerte de la estudiante Emilia Uscamayta Curi en una fiesta ilegal, se realizó una radio abierta en las inmediaciones de Tribunales, (avenida 7 entre 56 y 57), para exigir justicia y solicitarle al fiscal Álvaro Garganta que profundice la investigación.

“En esta ciudad, en cada una de las actividades públicas y de las ocupaciones públicas, siempre se la nombra a Emilia, porque hay una familia que ha decidido luchar y no resignarse; y ese es un ejemplo para todas las luchas”, sostuvo Saintout en la radio abierta. “Acá va haber justicia, el camino puede ser más largo, pero vamos a lograr justicia y para eso es tan importante dar testimonio como lo está haciendo la familia. Hay que pelear con alegría y, sobre todo, con el corazón. Esta historia no terminó, Emilia está con nosotros, está presente en la lucha de cada uno”, dijo Saintout.

Militantes del Frente de Organizaciones TLGBI, OTRANS Argentina, Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina concentraron en el lugar para pedir el esclarecimiento de la muerte Pamela Macedo Panduro, en situación de encierro el 1 de enero de 2017. Exigieron que se termine con la criminalización, persecución y violencia mediática contra las trans y travestis migrantes en La Plata, que se terminen las razias en la vía pública y que se investigue el accionar del Servicio Penitenciario Bonaerenses en relación al fallecimiento de Macedo Panduro.

Al respecto Saintout sostuvo: “Tenemos una justicia que es para los poderosos y las grandes mayorías quedan afuera. Emilia es Emilia pero, además, es el nombre de muchas luchas. Por eso hoy están las compañeras que están peleando por el esclarecimiento y porque se haga justicia por Pamela Macedo Panduro y por cada una de las compañeras olvidadas que se someten a tremendas injusticias”.

Saintout: “Tenemos una justicia que es para los poderosos”
Saintout: “Tenemos una justicia que es para los poderosos”
Saintout: “Tenemos una justicia que es para los poderosos”